domingo, 18 de octubre de 2009

U-4.- Fundamentos de investigación.

U-4.- Factores de validación de una investigación.



Introducción.

4.1.- Relevancia.

4.2.- factibilidad.

4.3.- Valor teórico.

4.4.- Implicaciones prácticas.

4.5.- Impacto social, ético, ambiental, económico y tecnológico.



Introducción.



Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseño, hay técnicas más o menos difíciles que se tendrán que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervención del investigador, no hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigación de otra.


Para identificar el tema a investigar, la pregunta tiene que estar muy bien delimitada, ser concreta, única y relevante, no debe ser ambigua, hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio; la pregunta debe tener dos variables, una como antecedente y otra como concecuente; también ha de describir a la población, objetos, cosas, circuitos, fenómenos, etc. para delimitar la población de investigación.


En cuanto a las características del estudio y/o investigación, debemos valorar lo siguiente; el interés que supone al investigador, cuanto mayor sea este, mejor se llevará a efecto la investigación. El presupuesto económico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto ni de largo; el grado de novedad de la pregunta; es decir, que aporte algo diferente a lo que sabemos hasta el día de hoy, que intente resolver o dar solución a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones.


Replicación, esto se refiere a hallazgos en estudios o con variaciones en el método; utilidad, en cuanto a la relevancia práctica de su uso, esto es principalísimo en una investigación, para qué lo vamos hacer, es funcional o no es funcional; utilidad, relevancia teórica, de cara al desarrollo técnico de una disciplina, incremento en conocimiento conceptual y teórico.


Etica, debemos cuidar el aspecto ético del estudio, si supone un daño al cliente, paciente, medio ambiente, sociedad, etc. entonces dicho estudio debe pasar por un comité de ética para su valoración; los diseños de intervención son los que han de pasar previamente por un comité de ética.


Viabilidad, examina hasta qué punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo; es decir, tienen suficiente experiencia, el proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodología. Tamaño, número adecuado del tamaño de la muestra (si es el caso), debe considerarse si el tamaño de la muestra es razonable y representativa, y si el investigador puede tener acceso a ella. La experiencia técnica y adecuada que se tenga es importante, solvencia de los investigadores, su curriculum, equipo multidisciplinario; si el proyecto es abordable en cuanto a tiempo y dinero; manejable en cuanto a sus alcances, valorar si el equipo está en disposición de realizar el proyecto. Es la Factibilidad global del proyecto.


Formalmente, la pregunta a investigar, puede formularse en forma interrogativa o bien enunciativa afirmativa, como paso previo, en un par de folios hay que enunciarla y delimitar las caracteríticas del trabajo en estudio; por eso, previo al inicio del proyecto, hay que elaborar la pregunta, después el bosquejo de la metodología, hay que poner los antecedentes que nos han permitido llegar a la elaboración de la pregunta; la literatura es otro aspecto importante en los trabajos de investigación, considerando no solamente las nacionales, si no también las internacionales, consultar las fuentes de base de datos, etc., población que abarca, aspectos concretos del estudio; las fuentes primarias del estudio, experiencias y documentción (lectura, hallazgos previos en la literatura, etc.).


Problemas más frecuentes y sus posibles soluciones.


1.- Que la pregunta sea difusa o inapropiada, si consultamos con expertos, nos va a ayudar a delimitarla.

2.- Que no sea factible.

2.1.- Demasiado amplia.- Cuando el investigador es novato, le gusta contestar a muchas preguntas colaterales que dan lugar a subproyectos, como solución, hay que procurar reducir el número de variables a dos.
2.2.- Si se trata de personas, objetos o cosas; es decir, el número de elementos es insuficiente, entonces la solución es aumentar los criterios de inclusión o eliminar los criterios de exclusión.
2.3.- Los métodos son inadecuados y superan la experiencia del investigador; entonces es conveniente consultar con un experto, revisando la literatura para buscar métodos alternativos. El equipo ha de tener solvencia, el investigador principal no puede dominarlo todo, debe tener perspectiva amplia del proyecto y consultar con expertos.
2.4.- Encause del proyecto; tamaño de la muestra, técnicas de recolección de datos, ajuste de presupuesto para que sea financiable y búsqueda de métodos de medición más baratos o búsqueda de fuentes de ingresos adicionales.
3.- Si el proyecto no es relevante; la mayoría de las preguntas no son novedosas ni relevantes, aportando poco a la investigación, en este caso se deberá modificar la pregunta.
4.- Si hay ética dudosa, consultar con el comité de ética, como ya se dijo anteriormente en este mismo escrito.
Nota:- Esta es la primera parte de la unidad cuatro; para complementar este tema, consultar el siguiente libro: Naghi Namakforoosh, Mahammad.(1984).Metodología de la Investigación en Administración, Contaduría y Economía.México,D.F.Editorial Limusa.pps. 419-430.
El tema se llama "Preparación del informe".