miércoles, 5 de mayo de 2010

Anteproyecto de Investigación (ejemplo).

A continuación, jóvenes estudiantes, les presento un ejemplo de anteproyecto de investigación, con la idea de que se interioricen en la información en cuanto a cómo debe iniciarse un protocolo o anteproyecto; en inicio, les presento el título de la investigación y el planteamiento del problema, tomado íntegramente del libro: Bernal Torres, César Augusto. (2006). Metodología de la Investigación. Seg. Ed. México D. F. Prentice Hall. pps. 243-244.

1.- Título del problema.
"ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES NACIONALES RESPECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES".
2.- Planteamiento del problema.
2.1.- Enunciado del problema.
A continuación se presenta el problema que se va a investigar.

"En un mundo caracterizado por cambios rápidos, paradójicos y complejos, donde la competitividad y la globalización son un imperativo, las organizaciones tienen cada vez mayor necesidad de enfocar las cuestiones de un modo creativo e innovador. Sin embargo, estudios recientes sobre creatividad e innovación en las organizaciones empresariales muestran que, si bien los directivos expresan una ferviente convicción por la necesidad de personas creativas e innovadoras, y dicen estar comprometidas con la innovación, Los resultados indican que tal compromiso se queda sólo en palabras".

"Investigadores como Sternberg, Lubart y Kuczmarski, en sus recientes estudios sobre creatividad en las organizaciones, concluyen que la mayoría de los gerentes de alto nivel se atemorizan ante las personas creativas e innovadoras, pues las consideran incómodas y raras".

"En el caso del contexto latinoamericano, las organizaciones necesitan una gran dosis de creatividad e innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de cambio, competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer en el mercado. Por tal motivo, es una necesidad conocer la importancia que los directivos nacionales dan al potencial creativo e innovador en sus organizaciones, como estrategia de desarrollo humano y empresarial integral".
2.2.- Formulación del problema. (se formulan las preguntas a partir del problema descrito).

Ejemplo:

"1.- ¿Consideran los directivos empresariales colombianos la creatividad y la innovación como un recurso valioso para la competitividad de sus organizaciones?.
2.- ¿Tienen los directivos empresariales una idea clara de la importancia de la creatividad y la innovación para el éxito de sus organizaciones?.

3.- ¿Promueven y estimulan los directivos empresariales la creatividad en sus organizaciones?.
4.- ¿Consideran los trabajadores de las empresas colombianas tener un ambiente organizacional propicio para desarrollar su potencial creativo e innovador?".

Señores estudiantes, este es un ejemplo de forma general, depende de nuestra sabiduría compararlo con ejemplos afines a los nuestros; es decir, de la ingeniría, no hay mucha discrepancia, simplemente, hay que buscarle; Por su atención, les reitero las gracias.
A continuación; otro ejemplo.

El presente ejemplo, está tomado de este libro; Méndez Alvarez, Carlos Eduardo. (1990). Metodología; guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá, Colombia. Mc Graw Hill. pps. 34-35.
El ejemplo también trata del planteamiento, formulación y sistematización de un problema en administración; lo he copiado íntegramente de este libro, por eso va entrecomillado.

1.- Planteamiento del problema.
Situación actual, síntomas y causas.

"En Colombia la gran empresa presenta una planeación deficiente. Esta situación es reflejo a la vez de deficiencias en la planeación a mediano y largo plazo, de toma de decisiones sobre la marcha de los acontecimientos sin un previo análisis de las variables tanto internas como externas que afectan la decisión".

"Tal situación obedece a factores tales como la falta de concientización de parte del personal directivo acerca de la importancia de la función planificadora y de su aporte a las demás funciones administrativas, de tendencias a la obtención de resultados inmediatos, lo que no crea un ambiente de previsión respecto de acontecimientos dificilmente perceptibles en el presente, de dificultad en la previsión de eventos futuros, sobre todo de aquellos en los que la empresa pueda tener poco o ninguna incidencia, de escacez de personal preparado para desarrollar la labor de planeación, actividad que requiere el conocimiento total de la empresa y su medio, una gran visión del futuro y un acertado juicio; se planea más que todo actividades de producción y ventas que satisfagan las necesidades ya conocidas del mercado generalmente en un corto plazo. Mediante el desconocimiento de los métodos apropiados para tratar los problemas de planificación y previsión, se desvirtúa el papel de la alta dirección en cuanto a la dedicación que requiere la planeación estratégica, lo más importante para la supervivencia a largo plazo de la empresa".

Pronóstico.

Las circunstancias anteriores pueden llevar a la empresa a no aprovechar las oportunidades que brinda el medio, ni las fortalezas conque cuenta la compañía, lo que no permite desarrollar una estrategia que le garantice el éxito a futuro, no crear un ambiente de innovación y creatividad que les permita a los miembros de la organización plantear diferentes alternativas de acción que han de ajustarse de acuerdo a los acontecimientos; se carece de un marco de referencia en el cual debe basarse la toma de dcisiones que facilite el consenso en dicho proceso en los niveles altos y medios".

Control al pronóstico.

"Esta situación hace necesaria la implantación sistemática de la planeación en la empresa con una adecuada participación de los miembros de la misma mediante el establecimiento de un sistema de comunicación efectiva por el cual debe darse a conocer los objetivos organizacionales, para así poder comprender a los individuos en sus diferentes tareas en el logro de los mismos y en pro de la organización".

2.- Formulación del problema.

"¿Cuál es la incidencia del proceso de planeación orientado a tomar decisiones (políticas, estrategias y planes) sin información adecuada y a corto plazo en la gran empresa? ¿Qué alternativa se puede implementar para un adecuado proceso de planeación?".
3.- Sistematización del problema.

1) "¿Qué incidencia tiene la planeación a corto plazo que carateriza a la gran empresa?".

2) "¿Cuáles son los factores del entorno (medio ambiente de la empresa) que la gran empresa toma como referencia en su proceso de planeación?".

3) "La ausencia de sistemas de información apropiados ¿en qué forma incide en el proceso de decisiones y de planeación de la gran empresa?".

4) "¿En qué forma la planeación estratégica puede ser alternativa a los problemas de planeación de la gran empresa?".

5) "¿Cuáles son las normas de participación de los diferentes departamentos de la gran empresa cuando fijan sus políticas, estrategias y metas?".