lunes, 17 de mayo de 2010

Anteproyecto de investigación(continuación).

Objetivos de la investigación.


Con el propósito de facilitarles, la redacción de los objetivos; les presento a continuación un listado de verbos activos, como posibles ejemplos para su anteproyecto de investigación.
Analizar, calcular, comprobar, compilar, completar, consolidar, consultar, especificar, establecer, determinar, describir, diseñar, cuestionar, contribuir, evaluar, estandarizar, examinar, formular, indicar, iniciar, inventariar, presentar, producir, planear, programar, presupuestar, motivar, hacer, pensar, proveer, proporcionar, propiciar, plantar, verificar; etc.
Continuando con el ejemplo del problema anterior (anteproyecto de investigación); los objetivos quedarían de este modo.
Objetivo general.
"Determinar la actitud de los directivos empresariales colombianos respecto de la creatividad y la innovación como recurso estratégico para la competitividad de sus organizaciones".

Objetivos específicos o particulares.

1.- "Mostrar la importancia de la creatividad y la innovación como estrategias de competitividad en el nuevo ambiente de los negocios".
2.- "Evaluar el grado de importancia que los directivos empresariales latinoamericanos den a la creatividad y a la innovación para el desarrollo de la actividad de sus empresas".
3.- "Identificar la presencia o no de estímulos para promover el potencial creativo e innovador en el contexto de las organizaciones latinoamericanas".
4.- "Identificar la actitud de los trabajadores de las organizaciones nacionales en cuanto al ambiente de la empresa para desarrollar la creatividad y la innovación".

Fuente:- Bernal Torres, César Augusto. (2006). Metodología de la investigación. Seg. Edición. Prentice Hall. México, D. F. pp. 244.
Justificación y delimitación de la investigación.
Esta justificación y delimitación, se hace con la finalidad de ver la razón por la cual se lleva a cabo la investigación; tenemos que justificar y delimitar (dimensionarlo) nuestro tema de estudio.
Justificación práctica.
"Consciente de la importancia que hoy reviste el tema de la creatividad como estrategia para afrontar los nuevos retos en el ambiente de los negocios, el presente estudio tiene repercusión práctica sobre la actividad empresarial, aportando información valiosa que servirá de material de reflexión y acción sobre el quehacer de nuestros directivos empresariales, y para generar acciones tendientes a promover y practicar la creatividad como una dimensión humana y fundamental, que debe aprovecharse para el desarrollo personal y organizacional, en el contexto de las empresas".
Delimitación de la investigación.
"El presente estudio se circunscribe a los directivos de las empresas del sector manufacturero localizadas en la ciudad de Bucaramanga, que para sus actividades productivas ocupen más de 200 trabajadores".
Fuente:- Bernal Torres, César Augusto. (2006). Metodología de la investigación. Seg. Edición. Prentice Hall. México, D. F. pps. 244-245.

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