viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuestionario Unidad I


TALLER DE DESARROLLO GERENCIAL: Ingeniería en Gestión Empresarial.
Cuestionario de la Unidad I
1.       En media cuartilla, explica brevemente; ¿por qué es importante la comunicación?.
2.       En media cuartilla, explica brevemente; ¿cuáles son los orígenes de la comunicación y del lenguaje?.
3.       Desde el punto de vista etimológico; ¿qué es comunicación?; escribe tu propia definición de comunicación; Escribe dos definiciones de diferentes autores.
4.       En media cuartilla escribe; ¿por qué la comunicación es factor CINÉTICO de todo organismo social?.
5.       ¿Por qué es un PROCESO la comunicación?; explica.
6.       Se dice que los mensajes se configuran por tres aspectos; define Código, Contenido y Tratamiento del mensaje.
7.       Los elementos de la comunicación, son; Emisor, Trasmisión, Receptor y Procedimiento. Definir cada uno de estos elementos.
8.       Existen algunos modelos para representar la realidad, tal es el caso del modelo de Aristóteles, quien la definió “búsqueda de todos los medios posibles de persuación” ¿cuál es su modelo?; modelo de Berlo, relacionado con la comunicación electrónica, sin embargo recientemente formula un modelo para describir la conducta humana; ¿cuál es ese modelo?; dicho modelo se compone de cuatro factores y cada factor se divide en varios elementos.
9.       Dentro de la comunicación, se habla de dos conceptos, que aunque tienen relación con la Física, impactan en la información; Entropía y Homeóstasis.
10.   ¿Qué estudia la Cibernética Teórica?.
11.   ¿Qué estudia la Cibernética Técnica?.
12.   ¿Qué estudia la Cibernética aplicada?.
13.   ¿Qué son los insumos dentro de la comunicación?. Desde la Cibernética.
14.   ¿Qué es retroalimentación o retroacción de la comunicación?. Desde la Cibernética.
15.   ¿Qué es Patología de la comunicación?.
16.   Dentro de la Patología de la comunicación, existen algunas barreras de la comunicación; como son, semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas. Dar la definición de cada una de éstas.
17.   Existen varios tipos de redacción y estilos; entre los que encontramos, redacción académica, redacción literaria, redacción técnica, redacción formal o administrativa y redacción periodística; investigue conceptos, propósitos, características, estilos y ejemplos de cada uno de estos elementos.
18.   Estudiar lo relacionado a Redacción: Ortografía, puntuación y acentuación de las palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas; ver el blog del maestro: http://castellanos08.blogspot.com (viccastegón); Aquí hay un artículo al respecto, aunque pueden estudiar en otros libros para mayor comprensión.

 TALLER DE DESARROLLO GERENCIAL: Ingeniería en Gestión Empresarial.
Cuestionario de la Unidad I
1.       En media cuartilla, explica brevemente; ¿por qué es importante la comunicación?.
R: La comunicación es importante, porque a través de ella nos damos a entender con el apoyo de la voz (oralmente), el escrito y otros instrumentos que nos auxilian para encodificar los mensajes, informes, etc……………………
2.       En media cuartilla, explica brevemente; ¿cuáles son los orígenes de la comunicación y del lenguaje?.
R: Se puede decir, que el lenguaje no tiene un origen definido por lo que se le atribuye de manera incipiente algunas formas para darse a entender; como los sonidos animales, expresión de sonidos, los instintos y la emisión del mensaje que suceden a cualquier estímulo…………………..etc…..
3.       Desde el punto de vista etimológico; ¿qué es comunicación?; escribe tu propia definición de comunicación; Escribe dos definiciones de diferentes autores.
R: Desde el punto de vista etimológico; la palabra comunicación viene de la voz latina “comunicare”, la cual quiere decir “puesta o poner en común”; en su forma más general quiere decir “acción y efecto de hacer a otro, partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer”; de acuerdo a Wrigler, “es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra”; para Berelson y Steiner “es la trasmisión de la información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras, gráficas, etc…….”
4.       En media cuartilla escribe; ¿por qué la comunicación es factor CINÉTICO de todo organismo social?.
R: La comunicación es factor CINÉTICO, porque pone en movimiento todos los aspectos de una estructura; por ejemplo, en una fábrica, en un negocio, en un centro de servicios, en una escuela, en un mercado, etc. Con el simple hecho de informar algo, dar órdenes, vender algo, comentar, decir; ya estamos poniendo en práctica toda una serie de movimientos en todos los sentidos; verticales, horizontales, diagonales y no es meramente al azar, sino que tiene un sentido de movimiento; así, como los animales, automóviles se mueven, también la comunicación camina de forma insospechada, sin imaginar el impacto que esta puede causar. Tomando en cuenta todo lo anterior, decimos que la comunicación no es ESTÁTICA; no puede ser sin movimiento, pues no cumpliría con sus objetivos de lo que los mensajes desean se lleve a cabo………………
5.       ¿Por qué es un PROCESO la comunicación?; explica.
R: La comunicación es un proceso, porque es un medio y no un fin en sí mismo para que ésta de resultados; es decir, debe de cumplir con ciertas etapas para lograr su cometido, es la materialización de una actividad y de quien emite el mensaje.
6.       Se dice que los mensajes se configuran por tres aspectos; define Código, Contenido y Tratamiento del mensaje.
R: Código: Los códigos, son aquellos con los cuales nos podemos hacer entender; por ejemplo, la palabra, los signos, las claves, sonidos y toda clase de símbolos que puedan ser significativos para sentido comunes, etc.
R: Contenido: Se puede considerar como el material del mensaje seleccionado por el emisor o por la fuente para dar a conocer una idea o un propósito.
R: Tratamiento del mensaje: Por tratamiento se entiende, la forma que va a tomar el mensaje; es decir, el emisor que contenidos va seleccionar y a través de que códigos,  símbolos o claves va tratar el mensaje; etc. El material a enviar en la comunicación puede ser original, rutinario o combinado.
7.       Los elementos de la comunicación, son; Emisor, Trasmisión, Receptor y Procedimiento. Definir cada uno de estos elementos.
R: Emisor; es la persona o ente que emite el mensaje, debe poseer comprensión adecuada y un cuadro de experiencias vividas de lo que desea comunicar.
R: Trasmisión; realización previa y determinación de oportunidad, de medios y de las personas para operar el mensaje.
R: Receptor; su función primordial es recibir la comunicación y ver si entendió el mensaje en cuanto a su comprensión y aceptación.
R: Procedimiento; como ya se dijo antes, debe de seguirse el curso de la comunicación para constatar su efectividad y su impacto.
8.       Existen algunos modelos para representar la realidad, tal es el caso del modelo de Aristóteles, quien la definió “búsqueda de todos los medios posibles de persuación” ¿cuál es su modelo?; modelo de Berlo, relacionado con la comunicación electrónica, sin embargo recientemente formula un modelo para describir la conducta humana; ¿cuál es ese modelo?; dicho modelo se compone de cuatro factores y cada factor se divide en varios elementos.
R: El modelo de Aristóteles está bajo tres aspectos; persona que habla (quién), lo que se dice o lo se habla o lo que se ordena (qué), persona que oye o escucha (quién).
R: El modelo de Berlo, siendo más contemporáneo, se compone de: FUENTE (Técnicas de comunicación, Actitudes, Nivel de conocimiento y Situación sociocultural), Mensaje (Elementos y Estructura, Tratamiento, Contenido, Código y Ruido), Canal (Vista, Oído, Tacto, Olfato y Gusto), Receptor (Decodificador, Técnicas de comunicación, Actitudes, Nivel de conocimiento y Situación Sociocultural).
9.       Dentro de la comunicación, se habla de dos conceptos, que aunque tienen relación con la Física, impactan en la información; Entropía y Homeóstasis.
R: Entropía; Desde el punto de vista de organización humana, se consideran a las fallas y desviaciones del sistema de comunicación, es una situación de desequilibrio por un mal entendimiento de la información, tanto para arriba como hacia abajo en la estructura de la empresa. Son algo así como barreras de la comunicación; es decir, lo que te provoca ruido en diferentes direcciones, hay un desequilibrio organizacional.
R: Homeóstasis; Estas clases de energía se manifiestan en el mundo vegetal y animal; ofrecen resistencia a la ignorancia y al caos, pues tienden al equilibrio y la estabilidad; por ejemplo, la necesidad de conservar la salud de los individuos mediante la detección de sus males a través diagnósticos acertados. En las estructuras organizacionales, la motivación que se da por medio de la comunicación puede ser el motor para la autorregulación y la autosuficiencia, lo cual permite al hombre avanzar a organizaciones más complejas.    
10.   ¿Qué estudia la Cibernética Teórica?.
R: Cibernética Teórica; “Fundamentos matemáticos y lógicos, y planteamientos filosóficos que le incumben; entre otras, la teoría de la información, de la programación, de los algoritmos, sistemas de dirección, y la de los aparatos automáticos”.
11.   ¿Qué estudia la Cibernética Técnica?.
R: Cibernética Técnica; “Construcción y utilización de los medios técnicos empleados en los mecanismos de dirección de cálculo; por ejemplo, máquinas de pensar regulado con memoria, dirección automática y máquinas de calcular”.
12.   ¿Qué estudia la Cibernética aplicada?.
R: Cibernética aplicada; Se apoya de las dos anteriores para la solución de los problemas relacionados con los sistemas concretos de dirección de las diferentes esferas de la actividad humana. En cuanto a ejemplos, podemos señalar una gran cantidad de casos donde interviene esta ciencia.
13.   ¿Qué son los insumos dentro de la comunicación?. Desde la Cibernética.
R: Insumos de la Cibernética; Es toda clase de información que conlleva un fin o un propósito de provocar un cambio o reacción en el proceso de la comunicación en tiempo y forma; se le considera a la información muy importante, pues de esta depende la acción a tomar; “Cibernética, es la disciplina de hacer eficaz la acción guiada, es decir, controlada hasta el último instante del acto”. (Couffgnal).
Cibernética; es la ciencia de la dirección y comunicación en los organismos vivos y en las máquinas. N Wiener.
14.   ¿Qué es retroalimentación o retroacción de la comunicación?. Desde la Cibernética.
R: Retroacción, es la reacción que sigue a los estímulos que produce la comunicación, generando también una nueva comunicación por parte del nuevo emisor en su caso, etc.
15.   ¿Qué es Patología de la comunicación?.
R: Patología; desde la medicina, grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia; en Comunicación, la podemos considerar como todas aquellas fallas de la información que no llegan a su destino por distintas circunstancias; por ejemplo, entendimiento, funcionales, materiales, mentales y de organización.
16.   Dentro de la Patología de la comunicación, existen algunas barreras de la comunicación; como son, semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas. Dar la definición de cada una de éstas.
R: SEMÁNTICAS; cuando su origen radica en problemas de sentido, significados, entendimiento del lenguaje y símbolos que se utilizan en la decodificación.
R: FÍSICAS; fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
R: FISIOLÓGICAS; se forman por malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
R: PSICOLÓGICAS; parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
R: ADMINISTRATIVAS; estructura y funcionamiento de la organización y el proceso administrativo mismo en acción dan lugar a problemas de comunicación.
17.   Existen varios tipos de redacción y estilos; entre los que encontramos, redacción académica, redacción literaria, redacción técnica, redacción formal o administrativa y redacción periodística; investigue conceptos, propósitos, características, estilos y ejemplos de cada uno de estos elementos.
R: REDACCIÓN ACADÉMICA; Monografía
La redacción académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario.
Ejemplos frecuentes de redacciones académicas son las
monografías, las tesis, entre otros.
Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.
Es decir, pueden escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la psicología, trabajos que investiguen algún fenómeno o producto tecnológico, etc.
En este tipo de redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un ejemplo sería cuando deseamos escribir una monografía sobre un tema específico.
En primer lugar, nos toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener un cuenta la clásica estructura de introducción, desarrollo del contenido, la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y finalmente, la conclusión.
Todo ello con el objetivo de que la monografía refleje un trabajo de investigación con la información desarrollada en forma ordenada y coherente.
R: REDACCIÓN LITERARIA; Novelas.
La redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, un poema, puede expresar un sinnúmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor.
Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.
También pertenecen a la redacción literaria los
escritos de no ficción como las memorias, la autobiografía, entre otros.
La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir.
Dependerá del autor de una determinada obra literaria qué es lo que desea transmitir. Habrá ocasiones en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un tema determinado.
En ese caso, lo más probable es que quiera expresar sus ideas a través de un
ensayo ya que se trata de un género literario muy utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una forma libre y personal.
R: REDACCIÓN PERIODÍSTICA:
          Periódico
La redacción periodística, (llamado también género periodístico) es la utilizada en los medios de comunicación escritos.
Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión a tales hechos.
Ejemplos comunes de este tipo de redacción lo encontramos en las
crónicas periodísticas, en los artículos puramente informativos de un periódico, en los artículos de opinión de un columnista, etc.
Cabe destacar que los textos periodísticos han cobrado hoy una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes.
Gracias a las herramientas informáticas, el periodista hoy día tiene la posibilidad, por dar un ejemplo, de introducir enlaces útiles en su artículo.
Un caso común sería un artículo que informe acerca de un determinado evento artístico puede contener en un enlace a un vídeo de dicho evento.
R: REDACCIÓN FORMAL O ADMNISTRATIVA:
          Currículo.
La redacción formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas de diversa índole, currículums  y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares.
Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando, es importante conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc.
Ejemplos comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.
R: REDACCIÓN TÉCNICA:
          Formularios.
La redacción técnica hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina.
Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
En la mayoría de los casos, es difícil que una persona que no tiene un mínimo de experiencia o conocimiento alguno de la ciencia o ámbito a que pertenece el documento redactado con el lenguaje técnico, pueda llegar a comprender en forma íntegra lo escrito en dicho documento.
Por ejemplo, un escrito jurídico redactado por un juez o por un abogado estará redactado en un lenguaje relacionado al ámbito del derecho.
Es por ello que los textos de redacción en este lenguaje técnico solo pueden ser comprendidos cabalmente por aquellas personas que tienen un conocimiento acerca de dichas disciplinas o ciencias.
Otros ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
Estudiar lo relacionado a Redacción: Ortografía, puntuación y acentuación de las palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas; ver el blog del maestro: http://castellanos08.blogspot.com (viccastegón); Aquí hay un artículo al respecto, aunque pueden estudiar en otros libros para mayor comprensión.   

1 comentario:

baptistapaddack dijo...

Lucky Star Casino Hotel Tickets | JtmHub
Buy Lucky Star Casino 대구광역 출장안마 Hotel 문경 출장샵 tickets at 시흥 출장안마 JTM Hub. Find 여수 출장안마 Lucky Star Casino Hotel venue concert and event schedules, venue information, 포항 출장안마 directions,