TALLER DE DESARROLLO GERENCIAL: Ingeniería en Gestión
Empresarial.
Cuestionario de la Unidad I
1. En
media cuartilla, explica brevemente; ¿por qué es importante la comunicación?.
2. En
media cuartilla, explica brevemente; ¿cuáles son los orígenes de la
comunicación y del lenguaje?.
3. Desde
el punto de vista etimológico; ¿qué es comunicación?; escribe tu propia
definición de comunicación; Escribe dos definiciones de diferentes autores.
4. En
media cuartilla escribe; ¿por qué la comunicación es factor CINÉTICO de todo organismo social?.
5. ¿Por
qué es un PROCESO la comunicación?;
explica.
6. Se
dice que los mensajes se configuran por tres aspectos; define Código, Contenido y Tratamiento del
mensaje.
7. Los
elementos de la comunicación, son; Emisor, Trasmisión, Receptor y
Procedimiento. Definir cada uno de estos elementos.
8. Existen
algunos modelos para representar la realidad, tal es el caso del modelo de
Aristóteles, quien la definió “búsqueda
de todos los medios posibles de persuación” ¿cuál es su modelo?; modelo de
Berlo, relacionado con la comunicación electrónica, sin embargo recientemente
formula un modelo para describir la conducta humana; ¿cuál es ese modelo?;
dicho modelo se compone de cuatro factores y cada factor se divide en varios
elementos.
9. Dentro
de la comunicación, se habla de dos conceptos, que aunque tienen relación con
la Física, impactan en la información; Entropía
y Homeóstasis.
10. ¿Qué
estudia la Cibernética Teórica?.
11. ¿Qué
estudia la Cibernética Técnica?.
12. ¿Qué
estudia la Cibernética aplicada?.
13. ¿Qué
son los insumos dentro de la comunicación?. Desde la Cibernética.
14. ¿Qué
es retroalimentación o retroacción de la comunicación?. Desde la Cibernética.
15. ¿Qué
es Patología de la comunicación?.
16. Dentro
de la Patología de la comunicación, existen algunas barreras de la
comunicación; como son, semánticas, físicas,
fisiológicas, psicológicas y administrativas. Dar la definición de cada una
de éstas.
17. Existen
varios tipos de redacción y estilos; entre los que encontramos, redacción académica, redacción literaria,
redacción técnica, redacción formal o administrativa y redacción periodística; investigue
conceptos, propósitos, características, estilos y ejemplos de cada uno de estos
elementos.
18. Estudiar
lo relacionado a Redacción: Ortografía, puntuación y acentuación de las palabras
agudas, graves o llanas y esdrújulas; ver el blog del maestro: http://castellanos08.blogspot.com
(viccastegón); Aquí hay un artículo
al respecto, aunque pueden estudiar en otros libros para mayor comprensión.
TALLER DE DESARROLLO
GERENCIAL: Ingeniería en Gestión Empresarial.
Cuestionario de la Unidad I
1. En
media cuartilla, explica brevemente; ¿por qué es importante la comunicación?.
R: La
comunicación es importante, porque a través de ella nos damos a entender con el
apoyo de la voz (oralmente), el escrito y otros instrumentos que nos auxilian
para encodificar los mensajes, informes, etc……………………
2. En
media cuartilla, explica brevemente; ¿cuáles son los orígenes de la
comunicación y del lenguaje?.
R: Se puede
decir, que el lenguaje no tiene un origen definido por lo que se le atribuye de
manera incipiente algunas formas para darse a entender; como los sonidos
animales, expresión de sonidos, los instintos y la emisión del mensaje que
suceden a cualquier estímulo…………………..etc…..
3. Desde
el punto de vista etimológico; ¿qué es comunicación?; escribe tu propia
definición de comunicación; Escribe dos definiciones de diferentes autores.
R: Desde el
punto de vista etimológico; la palabra comunicación viene de la voz latina
“comunicare”, la cual quiere decir “puesta
o poner en común”; en su forma más general quiere decir “acción y efecto de
hacer a otro, partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer
saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros un asunto, tomando su
parecer”; de acuerdo a Wrigler, “es el proceso mediante el cual se transmiten
significados de una persona a otra”; para Berelson y Steiner “es la trasmisión
de la información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos,
palabras, cuadros, figuras, gráficas, etc…….”
4. En
media cuartilla escribe; ¿por qué la comunicación es factor CINÉTICO de todo organismo social?.
R: La
comunicación es factor CINÉTICO,
porque pone en movimiento todos los aspectos de una estructura; por ejemplo, en
una fábrica, en un negocio, en un centro de servicios, en una escuela, en un
mercado, etc. Con el simple hecho de informar algo, dar órdenes, vender algo,
comentar, decir; ya estamos poniendo en práctica toda una serie de movimientos
en todos los sentidos; verticales, horizontales, diagonales y no es meramente
al azar, sino que tiene un sentido de movimiento; así, como los animales,
automóviles se mueven, también la comunicación camina de forma insospechada,
sin imaginar el impacto que esta puede causar. Tomando en cuenta todo lo
anterior, decimos que la comunicación no es ESTÁTICA; no puede ser sin movimiento, pues no cumpliría con sus
objetivos de lo que los mensajes desean se lleve a cabo………………
5. ¿Por
qué es un PROCESO la comunicación?;
explica.
R: La
comunicación es un proceso, porque es un medio y no un fin en sí mismo para que
ésta de resultados; es decir, debe de cumplir con ciertas etapas para lograr su
cometido, es la materialización de una actividad y de quien emite el mensaje.
6. Se
dice que los mensajes se configuran por tres aspectos; define Código, Contenido y Tratamiento del
mensaje.
R: Código: Los códigos, son aquellos con
los cuales nos podemos hacer entender; por ejemplo, la palabra, los signos, las
claves, sonidos y toda clase de símbolos que puedan ser significativos para
sentido comunes, etc.
R: Contenido: Se puede considerar como el
material del mensaje seleccionado por el emisor o por la fuente para dar a
conocer una idea o un propósito.
R: Tratamiento del mensaje: Por
tratamiento se entiende, la forma que va a tomar el mensaje; es decir, el
emisor que contenidos va seleccionar y a través de que códigos, símbolos o claves va tratar el mensaje; etc.
El material a enviar en la comunicación puede ser original, rutinario o combinado.
7. Los
elementos de la comunicación, son; Emisor, Trasmisión, Receptor y
Procedimiento. Definir cada uno de estos elementos.
R: Emisor; es la
persona o ente que emite el mensaje, debe poseer comprensión adecuada y un
cuadro de experiencias vividas de lo que desea comunicar.
R: Trasmisión;
realización previa y determinación de oportunidad, de medios y de las personas
para operar el mensaje.
R: Receptor; su
función primordial es recibir la comunicación y ver si entendió el mensaje en
cuanto a su comprensión y aceptación.
R:
Procedimiento; como ya se dijo antes, debe de seguirse el curso de la
comunicación para constatar su efectividad y su impacto.
8. Existen
algunos modelos para representar la realidad, tal es el caso del modelo de
Aristóteles, quien la definió “búsqueda
de todos los medios posibles de persuación” ¿cuál es su modelo?; modelo de
Berlo, relacionado con la comunicación electrónica, sin embargo recientemente
formula un modelo para describir la conducta humana; ¿cuál es ese modelo?; dicho
modelo se compone de cuatro factores y cada factor se divide en varios
elementos.
R: El modelo de
Aristóteles está bajo tres aspectos; persona que habla (quién), lo que se dice o lo se habla o lo que se
ordena (qué), persona que oye o escucha (quién).
R: El modelo de
Berlo, siendo más contemporáneo, se compone de: FUENTE (Técnicas de
comunicación, Actitudes, Nivel de conocimiento y Situación sociocultural),
Mensaje (Elementos y Estructura, Tratamiento, Contenido, Código y Ruido), Canal
(Vista, Oído, Tacto, Olfato y Gusto), Receptor (Decodificador, Técnicas de
comunicación, Actitudes, Nivel de conocimiento y Situación Sociocultural).
9. Dentro
de la comunicación, se habla de dos conceptos, que aunque tienen relación con
la Física, impactan en la información; Entropía
y Homeóstasis.
R: Entropía; Desde
el punto de vista de organización humana, se consideran a las fallas y
desviaciones del sistema de comunicación, es una situación de desequilibrio por
un mal entendimiento de la información, tanto para arriba como hacia abajo en
la estructura de la empresa. Son algo así como barreras de la comunicación; es
decir, lo que te provoca ruido en diferentes direcciones, hay un desequilibrio
organizacional.
R: Homeóstasis;
Estas clases de energía se manifiestan en el mundo vegetal y animal; ofrecen
resistencia a la ignorancia y al caos, pues tienden al equilibrio y la
estabilidad; por ejemplo, la necesidad de conservar la salud de los individuos
mediante la detección de sus males a través diagnósticos acertados. En las estructuras
organizacionales, la motivación que se da por medio de la comunicación puede
ser el motor para la autorregulación y la autosuficiencia, lo cual permite al
hombre avanzar a organizaciones más complejas.
10. ¿Qué
estudia la Cibernética Teórica?.
R: Cibernética
Teórica; “Fundamentos matemáticos y lógicos, y planteamientos filosóficos que
le incumben; entre otras, la teoría de la información, de la programación, de
los algoritmos, sistemas de dirección, y la de los aparatos automáticos”.
11. ¿Qué
estudia la Cibernética Técnica?.
R: Cibernética
Técnica; “Construcción y utilización de los medios técnicos empleados en los
mecanismos de dirección de cálculo; por ejemplo, máquinas de pensar regulado
con memoria, dirección automática y máquinas de calcular”.
12. ¿Qué
estudia la Cibernética aplicada?.
R: Cibernética
aplicada; Se apoya de las dos anteriores para la solución de los problemas
relacionados con los sistemas concretos de dirección de las diferentes esferas
de la actividad humana. En cuanto a ejemplos, podemos señalar una gran cantidad
de casos donde interviene esta ciencia.
13. ¿Qué
son los insumos dentro de la comunicación?. Desde la Cibernética.
R: Insumos de la
Cibernética; Es toda clase de información que conlleva un fin o un propósito de
provocar un cambio o reacción en el proceso de la comunicación en tiempo y
forma; se le considera a la información muy importante, pues de esta depende la
acción a tomar; “Cibernética, es la disciplina de hacer eficaz la acción
guiada, es decir, controlada hasta el último instante del acto”. (Couffgnal).
Cibernética; es
la ciencia de la dirección y comunicación en los organismos vivos y en las
máquinas. N Wiener.
14. ¿Qué
es retroalimentación o retroacción de la comunicación?. Desde la Cibernética.
R: Retroacción,
es la reacción que sigue a los estímulos que produce la comunicación, generando
también una nueva comunicación por parte del nuevo emisor en su caso, etc.
15. ¿Qué
es Patología de la comunicación?.
R: Patología;
desde la medicina, grupo de síntomas asociadas a una determinada
dolencia;
en Comunicación, la podemos considerar como todas aquellas fallas de la
información que no llegan a su destino por distintas circunstancias; por
ejemplo, entendimiento, funcionales, materiales, mentales y de organización.
16. Dentro
de la Patología de la comunicación, existen algunas barreras de la
comunicación; como son, semánticas,
físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas. Dar la definición de
cada una de éstas.
R: SEMÁNTICAS; cuando
su origen radica en problemas de sentido, significados, entendimiento del
lenguaje y símbolos que se utilizan en la decodificación.
R: FÍSICAS;
fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios
utilizados para transportar el mensaje.
R: FISIOLÓGICAS;
se forman por malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de
las personas que intervienen en el proceso.
R: PSICOLÓGICAS;
parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender
el mundo que le rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos
emotivos.
R:
ADMINISTRATIVAS; estructura y funcionamiento de la organización y el proceso
administrativo mismo en acción dan lugar a problemas de comunicación.
17. Existen
varios tipos de redacción y estilos; entre los que encontramos, redacción académica, redacción literaria,
redacción técnica, redacción formal o administrativa y redacción periodística; investigue
conceptos, propósitos, características, estilos y ejemplos de cada uno de estos
elementos.
R: REDACCIÓN ACADÉMICA; Monografía
La redacción
académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información
en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y
universitario.
Ejemplos frecuentes de redacciones académicas son las monografías, las tesis, entre otros.
Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.
Es decir, pueden escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la psicología, trabajos que investiguen algún fenómeno o producto tecnológico, etc.
En este tipo de redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un ejemplo sería cuando deseamos escribir una monografía sobre un tema específico.
En primer lugar, nos toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener un cuenta la clásica estructura de introducción, desarrollo del contenido, la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y finalmente, la conclusión.
Todo ello con el objetivo de que la monografía refleje un trabajo de investigación con la información desarrollada en forma ordenada y coherente.
Ejemplos frecuentes de redacciones académicas son las monografías, las tesis, entre otros.
Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.
Es decir, pueden escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la psicología, trabajos que investiguen algún fenómeno o producto tecnológico, etc.
En este tipo de redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un ejemplo sería cuando deseamos escribir una monografía sobre un tema específico.
En primer lugar, nos toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener un cuenta la clásica estructura de introducción, desarrollo del contenido, la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y finalmente, la conclusión.
Todo ello con el objetivo de que la monografía refleje un trabajo de investigación con la información desarrollada en forma ordenada y coherente.
R: REDACCIÓN LITERARIA; Novelas.
La redacción
literaria es la que tiene
por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Una obra
literaria, como por ejemplo, un poema, puede expresar un sinnúmero de
sentimientos, emociones o ideas del escritor.
Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.
También pertenecen a la redacción literaria los escritos de no ficción como las memorias, la autobiografía, entre otros.
La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir.
Dependerá del autor de una determinada obra literaria qué es lo que desea transmitir. Habrá ocasiones en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un tema determinado.
En ese caso, lo más probable es que quiera expresar sus ideas a través de un ensayo ya que se trata de un género literario muy utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una forma libre y personal.
Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.
También pertenecen a la redacción literaria los escritos de no ficción como las memorias, la autobiografía, entre otros.
La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir.
Dependerá del autor de una determinada obra literaria qué es lo que desea transmitir. Habrá ocasiones en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un tema determinado.
En ese caso, lo más probable es que quiera expresar sus ideas a través de un ensayo ya que se trata de un género literario muy utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una forma libre y personal.
R: REDACCIÓN PERIODÍSTICA:
Periódico
La redacción
periodística, (llamado
también género
periodístico) es la
utilizada en los medios de comunicación escritos.
Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión a tales hechos.
Ejemplos comunes de este tipo de redacción lo encontramos en las crónicas periodísticas, en los artículos puramente informativos de un periódico, en los artículos de opinión de un columnista, etc.
Cabe destacar que los textos periodísticos han cobrado hoy una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes.
Gracias a las herramientas informáticas, el periodista hoy día tiene la posibilidad, por dar un ejemplo, de introducir enlaces útiles en su artículo.
Un caso común sería un artículo que informe acerca de un determinado evento artístico puede contener en un enlace a un vídeo de dicho evento.
Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión a tales hechos.
Ejemplos comunes de este tipo de redacción lo encontramos en las crónicas periodísticas, en los artículos puramente informativos de un periódico, en los artículos de opinión de un columnista, etc.
Cabe destacar que los textos periodísticos han cobrado hoy una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes.
Gracias a las herramientas informáticas, el periodista hoy día tiene la posibilidad, por dar un ejemplo, de introducir enlaces útiles en su artículo.
Un caso común sería un artículo que informe acerca de un determinado evento artístico puede contener en un enlace a un vídeo de dicho evento.
R: REDACCIÓN
FORMAL O ADMNISTRATIVA:
Currículo.
La redacción formal
o administrativa es aquella
empleada en los documentos, notas de diversa índole, currículums y otros escritos de uso frecuente en los
lugares de trabajo y otros ámbitos similares.
Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando, es importante conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc.
Ejemplos comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.
Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando, es importante conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc.
Ejemplos comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.
R: REDACCIÓN
TÉCNICA:
Formularios.
La redacción
técnica hace referencia
a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina.
Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
En la mayoría de los casos, es difícil que una persona que no tiene un mínimo de experiencia o conocimiento alguno de la ciencia o ámbito a que pertenece el documento redactado con el lenguaje técnico, pueda llegar a comprender en forma íntegra lo escrito en dicho documento.
Por ejemplo, un escrito jurídico redactado por un juez o por un abogado estará redactado en un lenguaje relacionado al ámbito del derecho.
Es por ello que los textos de redacción en este lenguaje técnico solo pueden ser comprendidos cabalmente por aquellas personas que tienen un conocimiento acerca de dichas disciplinas o ciencias.
Otros ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
Estudiar lo relacionado a Redacción: Ortografía,
puntuación y acentuación de las palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas;
ver el blog del maestro: http://castellanos08.blogspot.com (viccastegón); Aquí hay un artículo al respecto, aunque pueden
estudiar en otros libros para mayor comprensión.
Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
En la mayoría de los casos, es difícil que una persona que no tiene un mínimo de experiencia o conocimiento alguno de la ciencia o ámbito a que pertenece el documento redactado con el lenguaje técnico, pueda llegar a comprender en forma íntegra lo escrito en dicho documento.
Por ejemplo, un escrito jurídico redactado por un juez o por un abogado estará redactado en un lenguaje relacionado al ámbito del derecho.
Es por ello que los textos de redacción en este lenguaje técnico solo pueden ser comprendidos cabalmente por aquellas personas que tienen un conocimiento acerca de dichas disciplinas o ciencias.
Otros ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
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