miércoles, 19 de mayo de 2010

HIPOTESIS.

Hipótesis (ejemplos).

Con el objeto de que se vayan familiarizando con las hipótesis; aquí les estoy entregando ejemplos diversos de hipótesis, tanto de primer grado (generales), segundo grado y de tercer grado.
En primer lugar tenemos ejemplos de hipótesis de primer grado:
1.- "En la empresa X, no existe un plan estratégico de desarrollo que maximice la utilización de sus recursos en el logro de sus objetivos".
2.- "El grupo empresarial X adolece de una estructura administrativa y de mercado adecuado para el logro de diversificación y desarrollo en el que se encuentra".
3.- "El gasto público en el sector social ha sido decreciente por los gastos de funcionamiento y del servicio público".
4.- "Un buen criterio del proceso de decisiones administrativas y financieras de la empresa X, depende de la información contable que tenga a su disposición la unidad decisora".
A continuación, les presento ejemplos de hipótesis de segundo grado:
1.- "Debido a los continuos y notables aumentos en los costos de producción de la industria de fertilizantes, las empresas productoras están operando bajos niveles de producción, lo que obviamente implica desperdicio de capacidad instalada".
2.- "La dirección centralizada evita la flexibilidad dinamismo de la organización, lo que ocasiona menor competitividad y un clima organizacional deficiente".
3.- "Las empresas en Colombia desarrollan una estrategia competitiva para enfrentar las diferentes fuerzas provenientes del entorno en el cual se desenvuelven, sin embargo, pocas veces existe una formulación expresa de la misma".
4.- "El control de los costos como el control presupuestario en los diferentes centros de producción de la empresa X, es el resultado de la información que presentan los registros contables, como de los procedimientos y normas de control interno".
Continuamos con ejemplos relacionados a hipótesis de tercer grado.
1.- "Las ventajas competitivas de la empresa X son las economías de escala, capacidad, producción, el avance tecnológico, la investigación y desarrollo de productos y la imagen de sus productos en el mercado; y estas ventajas dependen de su fuerza impulsora que son los productos ofrecidos".
2.- "La producción de fertilizantes en el país permite un ahorro de divisas y da utilización a la mano de obra nacional y a los productos de otras industrias (mediante el consumo intermedio y el valor agregado). Así como también se amplían las escalas de producción con miras a la exportación".
Fuente:- Méndez Alvarez, Carlos Eduardo. (1990). Metodología (guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas, Contables y Administrativas). Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia. pps. 81-84.

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